Parranda de San Pedro
Icono cultural de Venezuela cerca de la Capital
¿Sabías que muy cerca de la Capital, en el mes de junio el pueblo de Guatire realiza una tradición es icono en la cultura de Venezuela? Sí, en Guatire desde casi 200 años se realiza la manifestación mágico -religiosa de la Parranda de San Pedro. Tradición que obligatoriamente hay que conocer de su historia para poder entenderla para que cuando se visite poder disfrutar de ella.
Guatire, no sólo es un pueblo que hoy en día se ha convertido en una Ciudad Dormitorio, Guatire es tradición, historia y mucho calor humano. Esta ciudad que todos los años el 29 de junio es visitada por muchos para ver la tradición de la Parranda de San Pedro.
Es especial porque habla de fe, se evidencia la rabia que se sentía en la época de la colonia, cuando los esclavos trabajaban duro para mantener las haciendas de su patrones y no eran recompensados como se debía, además de otros temas que se fueron agregando para convertirse en una manifestación cultural.
Qué trata la parranda
La parranda es acompañada por sus personajes protagónicos de María Ignacia (representada por un hombre) y su Hija Rosa Ignacia, seguida de los negros esclavos y los niños que se les llama “Tucusitos “que son los otros dos hijos de la protagonista de esta parranda.
El 29 de junio en Guatire se evidencia la fe colectiva de una Venezuela sumida en las tinieblas del coloniaje y del caudillismo. Surge con la unión de los factores universales y siempre presente: El amor maternal, la protección paternal y la solidaridad de los miembros de una misma raza. Estos tres elementos se unen para hacer del dolor y la esperanza un símbolo perpetuo del sincretismo de las etnias que han aportado color y amor a un ritual a través de estos últimos doscientos cincuenta años.
Este día María Ignacia es representada por un hombre ya que la historia cuenta que ella Hizo una promesa y si esta se cumplía ella bailaría el día de San Pedro, pero María el día de este Santo no estaba bien de salud, sin embargo había hecho un trato entonces su esposo, se hizo pasar por ella para así poder cumplir la promesa y no fallarle a este Santo.
Los Negros esclavos dentro de la Parranda
En este evento los negros esclavos acompañan a María Ignacia cantando canciones de burlas pero no directas dedicadas a los que eras sus patrones ya que ellos en aquella época no tenían esa libertad para defender sus derechos e hicieron una mezcla de cantos para expresarse y liberarse de esa rabia que le tenían a sus patrones por lo mal que eran tratados.
(Los *Tramposos eran sus patrones)
(Esta parte de la canción muestra que ellos querían pisar a sus patrones y que no había que tener compasión con ellos.)
Testimonios de los Guatireños
Mercedes Guevara habitante de Guatire, comenta que ya tiene cinco años que asiste a la parranda y que desde hace dos años no la han hecho como debe ser porque siempre hay enfrentamientos del oficialismo y la Oposición y esto lo que ha hecho es que las personas no la visiten.
Por otra parte Argenis Ramos quien ya tiene 20 años viviendo en Guatire, cuenta que este pueblo tiene mucho que ofrecer y que los San Pedreños no se equivocaron al decir que dos cosas tiene Guatire, la parranda de san Pedro y la Conserva de Cidra. Además explicó que esta tradición de verdad que se tiene que vivir para poder viajar al pasado y darse cuenta de lo bueno que es el pueblo venezolano, que lucha por lo que quiere y no le tiene miedo a nada.
Hay que mantener estas tradiciones y cuando se vaya a alguna de ellas olvidarse de los problemas y adentrarse para poder disfrutarlas y sentirse orgullosamente venezolano.
Maidelys Chávez
Referencias que se usaron:
Centro de Educación Artística Andres Eloy Blanco (CEA).
Habitantes del pueblo de Guatire.
http://www.guatire.org/
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