Es el alma de una película, es la persona que dirige la filmación, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Un director de cine abarca directamente dos áreas muy específicas, pero debe tomar todas las decisiones creativas finales en todos los departamentos. Primero vamos a ver qué dos áreas tiene a su cargo directamente: Bien, pues se trata de la dirección de cámara y de la dirección de actores.

Es decir, en cuanto a lo primero se refiere, el director tiene que decidir todas las consideraciones de en donde colocar la cámara, qué tamaño de plano quiere, si quiere movimiento o plano fijo, qué angulación quiere para ese plano, y por supuesto la composición interna  dentro del encuadre.

La segunda área es la de la dirección de actores. Es decir, el director va a ser el único que tiene que ensayar con los actores, y decirles lo que quiere, y trabajar con ellos para mejorar su interpretación y enriquecer el personaje. Nadie más va  decirle al actor lo que tiene que hacer y cómo tiene que decir las frases. El director tiene que ser un buen comunicador, para poder entenderse bien con los actores.

En cuanto a que el director toma todas las decisiones creativas del resto de las áreas. Durante la pre-producción, el director habla con todos los departamentos y les explica cómo quiere usar esos departamentos para el bien de la película. Por ejemplo, al director artístico (que se encarga de los decorados, la ambientación...) le dice: "mira Juan, quiero que la habitación de la chica sea con techos altos, de esas casas antiguas que dan como miedo, con puertas estrechas con ventanitas que no se ve bien lo que hay al otro lado" y con la de vestuario le diría: "mira Juana, había pensado que este personaje llevará una vestimenta como muy grunge, y este otro yo lo veo como un poco tirando a la moda de los 60 , ya sabes, pantalones campana y demás". Después, cada encargado de departamento sabrá cómo construir esos decorados de techos altos y darles vida, o como diseñar esa vestimenta retro-moderna. Pero los dos sabrán qué es lo que quiere el director con respecto a sus departamentos de dirección artística y de vestuario. Por eso el director tiene que saber un poco de todo, y mucho de un poco (cámara y actores).

El director debe conocer la cámara y sus lentes, qué lentes crean cuál efecto, cuál miente, cuál dice la cruel verdad. Cuáles filtros pueden hacer resaltar las nubes. Conoce las distintas velocidades a las que la cámara puede filmar, y especialmente los efectos debidos a pequeñas variaciones en la velocidad. Debe igualmente conocer los distintos aditamentos de una cámara, las grúas y los dollies y los posibles movimientos que puede hacer, las configuraciones en el espacio a través de las cuales puede pasar este instrumento. Debe conocer el zoom lo suficiente como para no utilizarlo, o casi nunca. Debe estar íntimamente familiarizado con la grabadora.

Debe saber entender el clima, cómo se crea, dónde y cómo se mueve. Debe conocer el clima como expresión dramática, mantenerse abierto para utilizar los cambios en el clima como parte de los medios con que cuenta.

Debe estudiar cómo el calor y el frío, la lluvia y la nieve, una suave brisa o un vendaval pueden llegar a afectar a la gente.

También debe desde luego conocer de actuación, su historia y técnicas. Mientras más sepa acerca de la actuación, se sentirá más a gusto con los actores. En un momento de su desarrollo debe forzarse a subir a un escenario o a ponerse frente a una cámara para poder así conocer también esto.  Además debe saber al dedillo el instrumento conocido como voz. Debe conocer también el modo en que modulamos el lenguaje. Y que no son lo mismo, que son tan diferentes como la resonancia y el fraseo.

Considerándolo todo, debe saber lo suficiente en todas estas áreas como para que sus actores puedan confiar en él completamente. El director de cine obviamente debe estar al día en la psicología de la conducta, la “normal” y la “anormal”. Debe saber que están ligadas, que a menudo una es la extensión o intensificación de la otra y que baja ciertas presiones, que el director creará dentro de una escena al ser ésta actuada, se puede ver cómo un tipo de conducta se convierte en la otra. Y eso es drama. Tiene que estar capacitado, por su conocimiento y preparación profesional, para manejar neuróticos. Trabajan con la psicología del público en sus obras maestras.
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El director de cine debe desde luego ser una autoridad, hasta un experto, en las diferentes actitudes al hacer el amor, las posturas y el entrelazamiento de las partes del cuerpo, los partes expresivas y aquellas inconsciente para conseguir sus fines.

Un poeta de la cámara, capaz tanto de capturar el momento decisivo, como de esperar todo el día, para hacer una solo toma con una voluminosa cámara fijada en un trípode. Este hacedor de arte permanece de pie gran parte del día, no puede permitirse el cansarse, así que tiene piernas fuertes. Posee cualidades especiales y únicas que lo definen desde el momento de dar órdenes hasta el instante de grabar.

Creatividad, astucia, firmeza, bondad, alma sensitiva, paciencia, persistencia, fortaleza y la capacidad de ser un excelente relacionista público, en fin es el hombre que tiene las respuestas en el set de grabación.

En el mundo de la cinematografía, internacionalmente existen muchísimos directores de extraordinaria calidad y reconocidos en todo el mundo por la majestuosidad de sus obras.  Dentro de una lista inmensa de directores de los cuales pudiéramos nombrar, vamos hablar sobre uno de los principales protagonistas del género de ciencia ficción: James Cameron. Este director, guionista y productor de cine, en su trayectoria en la industria del cine ha dirigido películas de mucho renombre y seguro recordadas por muchas personas entre las que resaltan: The Terminator, The Terminator 2, True Lies, Titanic y Avatar, Siendo éstas dos últimas las que encabezan la lista de películas con más recaudación en taquilla en la historia. Cameron ha sido nominado y ganador de los premios más importantes que se le puede otorgar a un director, unos de los más importantes son: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje en 1997 por la película Titanic. El último reconocimiento que recibió fue en la más reciente edición de los Golden Globe, alzándose con los premios de Mejor Película Dramática y Mejor Director por Avatar.

En cuanto a directores aquí Venezuela, son muchos los referentes como es el caso de: Román Chalbaud, Jorge Hernández Aldana, Jacobo Borges, Jonathan Jakubowicz entre otros. El cine en nuestro país, ha crecido significativamente en los últimos años, por ende ha salido a relucir una nueva gama de directores criollos como es el caso de Diego Velasco.

Creador de “La Hora Cero”, una de las películas nacionales con más éxito en taquilla, donde se tocan muchos problemas sociales que lamentablemente ocurre en nuestra sociedad. Ha escrito y dirigido cinco cortometrajes. 
En una entrevista, dio a conocer que dirigió su primera película en la escuela secundaria en Venezuela cuando tenía 15 años. Velasco fue contratado para dirigir la primera comedia de situación de América Latina, "Planeta de 6" para la cadena de televisión venezolano Televen. El espectáculo fue nominado para un INTE (el equivalente a un premio Emmy en América Latina) a la "Mejor Comedia de Televisión." Diego fue seleccionado para participar en Fox Searchlab, un programa creado por Twentieth Century Fox, con el fin de impulsar la carrera ascendente y que viene de cineastas. "Turno de día" es el resultado de esta colaboración. 

Bárbara Sforzina
Francisco Ostos
José Luis Pinheiro

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