Toda película pretende comunicar algo, contar historias diferentes, divertir, emocionar, o hacernos profundizar. El cine es una recreación de la realidad y por ello tiene su propio lenguaje ritmo y tiempo.
Podemos apreciar esto más fácilmente cuando estamos en la sala, observando un film, vivimos aventuras, viajamos en la historia en diferentes ambientes y tiempos, y al salir nos damos cuentas de que apenas han pasado unas horas, todo esto forma parte de la “magia del cine”.
En la preproducción cinematográfica, lo principal es la elaboración de un presupuesto, planificación y otros preparativos. El guión forma parte esencial de una película, debemos darle un estilo y lenguaje propio, que resulte atractivo y complemente las imágenes del film. Un guión cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripción del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará.
Tras ello, llega la hora de realizar un casting para seleccionar a los actores que interpretarán cada uno de los papeles principales de la película, siempre en búsqueda de que el actor logre representar perfectamente su personaje. En el siguiente link se puede observar la afluencia de gente para un casting de “Knight and day en Cádiz”
Parte del storyboard de Street Fighter. Puede verse a Balrog, luchando con Huang. |
La selección del ambiente donde grabar, la preparación del storyboards que guía el curso de la grabación y la contratación del personaje técnico, son gestiones oportunas para el comienzo del rodaje. Una vez concluidas todas esas tareas toca dar comienzo a la fase de producción, en la que tiene lugar el rodaje de la película.
Durante el proceso de producción, intervienen una gran cantidad de profesionales del cine, es donde se hace realidad todo lo que estaba sobre el papel en la fase anterior. A diferencia de lo que mucha gente piensa las escenas no se graban en el mismo orden que tendrán en el metraje final, sino que se organizan en función de diversos factores: disponibilidad de los actores, tiempo de alquiler de los sets de rodaje, tipo de localizaciones que aparecen, entre otros.
Una vez grabado todo el material se inicia la llamada fase de postproducción, en la que se dará sentido a todo lo hecho hasta el momento. Así, en el estudio de montaje se seleccionan, manipulan y ordenan las escenas y secuencias más adecuadas de entre todo el metraje disponible, hasta dar lugar a lo que será el montaje final que llegue a las pantallas.
El componente sonoro de la película, es otro de los principales recursos que dará vida al film, en éste proceso se introduce toda la musicalización y los diferentes efectos en las escenas que así lo requieran; este conjunto de elementos hacen más atractivo el film y a su vez envuelven al espectador para meterlo en contexto y hacer que se sienta parte de la historia.
Una vez finalizado y unido todo ya se tiene entre manos la película en su versión final, por lo que se inician las actividades enfocadas a su promoción y distribución. Así, se dará a conocer la obra a la prensa especializada, muchas veces a través de los festivales de cine, a la par que se realiza una promoción publicitaria que la de a conocer al gran público.
Tras ello, tan sólo queda comercializar las copias del film a las salas de cine para su estreno, siendo éste el momento donde toda la película alcance su verdadero sentido: “llegar hasta el público”.
El novato
Diego Velasco, director de la primera película de acción venezolana nos cuenta que la trama del filme “Hora 0” nació de la siguiente paradoja: “que pasaría si alguien muy malo hace algo muy bueno con la intención de ayudar a alguien”. A partir de esta idea comenzó a desarrollarse la trama desde el 2004, hasta llegar a 15 versiones de guión, para realizar la película recibió mucho apoyo de empresas de varias nacionalidades como por ejemplo la reconocida empresa argentina FX STUNT TEAM, especialistas en la creación, diseño y ejecución de escenas de alto riesgo para cine y televisión.
“Sin el apoyo de la empresa privada y la empresa pública no se hubiera logrado ésta película” comento Diego Velasco. “Gracias a la tecnología digital se ha podido utilizar varios ángulos y distintas tomas para darle lo mejor a la audiencia nacional e internacional”
Esta fue una entrevista que se realizó en el programa de radio de Gustavo Pierral el 7 de octubre de 2010.
Sergio Reis
Kelly Granados
Walleska Urbina
Katherine Pacheco
Devorah Tellechea
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