No podríamos si quiera comparar la evolución cinematográfica desde “Salida de la fábrica Lumière” conocida como la primera película de la historia, hasta llegar a éxitos taquilleros como Avatar de James Cameron, es que ¿quién pudiese imaginar? que de pasar a la grabación de momentos de la vida cotidiana con la ausencia de actores,  decorados naturales y montaje colocando la cámara en una posición fija  que fue la manera de hacer sus creaciones de los hermanos lumiere, se pudiese llegar a crear un escenario totalmente imaginario donde conviven unos seres azules de mas de 3 metros de altura con humanos normales como nosotros ambos en la misma pantalla de cine, acompañados de criaturas de la mente del creador del film volando por cielos azules combatiendo contra helicópteros de ultima generación, todo esto es posible gracias a la evolución del cine y la aparición de los efectos especiales.

Los efectos especiales se utilizan en la industria de cine o televisión para conseguir escenas que no se pueden realizar por medios normales, como por ejemplo, un viaje al espacio. La técnica para la creación de efectos digitales se denomina postproducción. Históricamente, los efectos especiales se pueden diferenciar en tres tipos: digitales o visuales, mecánicos y de sonido.

Efectos Digitales o Visuales

Los efectos visuales o digitales son la manipulación de imágenes de películas, vídeos y cualquier archivo que esté en formato digital; en donde también se le puede incorporar los efectos pirotécnicos o maquetas para crear ambientes y así, comunicacionalmente podemos transmitir un sin fin de ideas y lograr captar al público de una manera más rápida y eficaz e inclusive lograr que ese mensaje quede en la mente de la persona. 
Estos efectos, son más comunes en películas de alto presupuesto y ya son accesibles para películas con un presupuesto menor, gracias a distintos software de animación y composición de imágenes, que logran contemplar muchas herramientas y resulta económico, porque la tecnología ha ido abaratando los costos, aprovechando aún más los recursos y así lograr llegar a un mayor número de targets.

Todas las imágenes que se crean por ordenador, imágenes reales retocadas por ordenador, composición o proceso de integración de todo.

Pantalla azul (Croma key): consiste en rodar un elemento o personaje con fondo azul o verde. Posteriormente, se sustituye el color sólido (verde o azul) por una imagen. En tiempo real esta técnica se realiza mediante Hardware especializado, por ejemplo los mapas del tiempo.

Creación de caracteres por ordenador, personajes virtuales: consta de varias fases. Diseño de los personajes, mediante técnicas tradicionales de dibujo (boceto). Creación de modelo, desarrollo en 3D de los volúmenes. Creación de materiales, es decir el comportamiento de la luz con respecto al objeto. Creación de setup, estructura interna que facilita la animación. Animación y render.
Morph: consistente en la metamorfosis de un elemento a otro, mediante la selección de puntos comunes u origen y destino.

Maquetas: Sistema Zoptic: consiste en un proyector y en una cámara, pero la peculiaridad reside en que el zoom de la cámara está sincronizado con el del proyector. De esta forma, cuando el zoom de la cámara se acerca, el del proyector también se acerca y viceversa (dando la sensación de movimiento). Maquetas en miniatura, animatrónica.

Maqueta Colgante: se denomina así a una miniatura que se interpone entre la cámara y el fondo verdadero, lo que permite tener un fondo (valga la redundancia) de tres dimensiones, efecto no conseguido por la pintura Matte, este tipo de recurso fue muy usado entre los años 30 y 60.

Matte painting y foto fija: dibujos digitales o tradicionales o fotos que sirven como placas de fondo para elementos en croma o rotoscopiados.

Efectos de rodaje: rodar actores o maquetas en croma azul o verde.

Animación digital: modelar, iluminar, texturas, animar y rendear personajes, partículas, fondos, escenarios, etc., en 3D generadas por ordenador.
Transparencias: consisten en rodar a unos actores en estudio, pero creando la impresión de que no se encuentran en él. Parece que están conduciendo un coche, en medio de la playa o en la calle.

Efectos Mecánicos

Los efectos mecánicos, denominados también efectos prácticos o físicos, que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen muñecos mecánicos, escenografía y pirotecnia. Además de ser con los que se crean escenas como la lluvia, disparos, rupturas de murallas, etc. En estos efectos se combina en muchas ocasiones las aptitudes de los titiriteros con verdaderas obras de ingeniería.

Hacemos referencia a la multitud de muñecos y marionetas que son creados para todo tipos de películas. En realidad sus entrañas están plagadas de pequeños motores, resortes y multitud de cableado. El sistema empleado puede variar mucho, pero suele consistir en una mezcla de movimientos que son la réplica de los de un operador que maneja unos controladores hidráulicos y el empleo de avanzados equipos de control remoto que permiten su manejo a distancia.

El ejemplo típico son los muñequitos de la película "Gremlins". Se realizaron varias marionetas con un cableado interno que permitía una cierta movilidad y esos movimientos eran guiados por expertos en marionetas. Para los primeros planos, se suele crear solo la parte de la cabeza y los movimientos de ojos, parpados, boca, facciones, etc. se controlan con equipos de control remoto similares a los empleados en el manejo de aviones o helicópteros de R/C.

Otra técnica utilizada son las explosiones reales y a escalas, las primeras son más complicadas pues no movemos en un entorno real y aparecen los problemas de lo fugaz de la explosiones por eso, que se suelen utilizar dos métodos para lograr que de una explosión poco significativa se obtenga una explosión espectacular.

El primero consiste en no realizar una única explosión muy fuerte que acabe con todo. En vez de ello, se encadenan varias más pequeñas pero de igual poder destructivo. La explosión se planifica de modo que se van produciendo las distintas explosiones unas detrás de otras por todo el decorado. De esta forma ya hemos conseguido que en tiempo real dure más la explosión, este sistema también es ampliamente utilizado en la explosión de maquetas.

En algunos ocasiones para crear escenas donde el personaje recibía un impacto de bala y dejaba manchada la pared con sangre se utilizaba como en este caso aire comprimido que conectado por una delgada manguera hacia estallar una bolsa colocada detrás de la persona, la misma que contenía lo que se supone seria la sangre, creándose así junto con la actuación del personaje y los añadidos en post producción, como el fuego del arma, el sonido del disparo un efecto extraordinario en el espectador.

Efectos de Sonido

El sonido en nuestra vida cotidiana es, generalmente, sólo el fondo de las imágenes de captamos. Sin embargo, para poder llevar esta realidad al cine, se realiza todo un estudio y un dedicado proceso de producción de todos los ruidos que se escucharán en el film.

Todos estos ruidos constituyen la banda sonora de la producción y se trabajan independientemente de las imágenes, esto convierte al sonido en una técnica muy flexible y de gran eficacia, se incluyen por medio de efectos de sonido pre-grabados, generados en ocasiones de forma bastante artesanal.

Para poder entender mejor y observar la evolución de los efectos especiales bastaría con hacer un buen plato de cotufas, un buen vaso de tu bebida favorita, tal vez buscar algún acompañante y buscar el sofá mas cómodo que tengas y buscar de la manera que puedas esta lista de películas que definen la historia de los efectos especiales en el cine, comenzando con:  

VIAJE A LA LUNA (1902) al verla hoy día seguramente te dará risa, pero hace ya más de 100 años que Melies la hizo, y en su época fue un boom cinematográfico.

KING KONG (1933) Utilizaron la técnico de stop-motion para hacer algo increíble: traer a la vida impresionantes monstruos.

EL MAGO DE OZ (1939) Dorthy llegaba a un mundo nunca visto hasta entonces de esta manera: el de Oz, sí pero también el del Technicolor.

CIUDADANO KANE (1941) En esta ocasión la magia principalmente no vino de la imagen, sino del sonido. Por algo Orson Wells venía de la radio.

JASON Y LOS ARGONAUTAS (1963) Una de esas películas que hay que ver. Pasa lo de siempre, las nuevas técnicas la han dejado obsoleta, pero aún tiene algunas imágenes fantásticas.

MARY POPPINS (1964) El principal mérito de esta película viene de la unión entre imagen real y animación, aunque cierto es que no fue la primera ni ha sido la mejor.


LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977) Obviamente no podía faltar. Pensar en efectos especiales es pensar en La Guerra de las Galaxias. Sobran las palabras.

TRON (1982) Punto y aparte en el mundo de las películas retocadas por ordenador. Todo estaba en pañales por entonces, pero las imágenes de Tron fueron únicas en su momento.

TERMINATOR 2: THE JUDGEMENT DAY (1991) Utilización de la tecnología Morphing.

PARQUE JURÁSICO (1993) Creación de Dinosaurios increíbles con el viejo efecto de la pantalla azul, pero utilizando tecnologías muy avanzadas de animación. Además de utilizar animatronics geniales y combinar ambas técnicas.

TITANIC (1997) La transición de la imágenes de varios sitios dentro del barco

MATRIX (1999) (TRILOGIA) Llevar el "slow motion" a alto nivel utilizando 124 cámaras para realizar una secuencia de unos cuantos segundos para crear efectos memorables.

LORD OF THE RINGS (2001) (TRILOGIA) Generación de ejércitos de magnitudes impresionantes y espectaculares escenarios, sin hablar de seres como GOLLUM que dieron un paso más en materia de animación.

PIRATES OF THE CARIBBEAN (2003) (TRILOGIA) El Monstruo tipo calamar gigante de DEAD MAN'S CHEST y la increíble batalla final dentro del remolino en WORLD'S END.

THE DAY AFTER TOMORROW (2004) Creación de inmensos paisajes llenos de nieve como las costas de NEW YORK (Estatua de la libertad metida en hielo incluida), aparentar bajas temperaturas muy reales.

300 (2006) Llevar a las viñetas a un nivel estratosférico, cuadro tras cuadro fue reproducido fielmente, en un baile de figuras que dejo muy bien parado ante la critica al ya de por si aclamado FRANK MILLER.

AVATAR (2009) es la última producción que está generando una especie de admiración compartida por el crecimiento de los efectos especiales en el mundo del cine y el establecimiento de las distintas opciones que se tienen en torno a estas posibilidades de ayuda en el celuloide.

TRON (2010) alta tecnología en 3D que tiene lugar en un mundo digital.

Creo que lo mas seguro es que ver todas estas películas les tomara mas de una tarde sin embargo es bueno que todos conozcamos un poco mejor sobre la evolución de los efectos especiales, y nos demos cuenta que para poder llegar al cine nuestra película favorita pasa por un largo proceso y por el trabajo de quienes le aportan toda su creatividad e inteligencia para lograr proyectar nuestras escenas preferidas.
vía kmilo9401

Es obvio que acá no nombramos ni una minúscula parte de las películas que emplean efectos especiales hoy día, ya que prácticamente todas las películas los usan, solo es una lista de las mas significativas e impactantes en cuanto a su utilización y su recepción por el publico.
Así como siguen naciendo historias nuevas para los guiones de las películas, seguirán apareciendo efectos nuevos,  cada vez mas asombrosos y deslumbrantes, porque la tecnología todos los días avanza y a pasos agigantados por lo que es casi imposible tratar de adivinar con que nos intentaran sorprender los grandes productores de Hollywood en sus próximas creaciones cinematográficas.



Morillo Mariel
Méndez Juan Carlos
González Alejandro
Rengifo Bárbara
Chávez Maidelys
Mendoza Luís

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